Mundo

Italiana recupera otros 12 cuerpos tras naufragio de embarcación con migrantes

Cerca de 3 mil 155 migrantes murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo el año pasado intentando llegar a Europa.

La guardia costera italiana anunció que recuperó a otros 12 cuerpos, después de que más de 60 personas fueran reportadas como desaparecidas tras el naufragio de una embarcación de migrantes frente a las costas del sur del país.

Once personas sobrevivieron a la tragedia, que tuvo lugar la madrugada del lunes frente a las costas de Calabria, en el suroeste de Italia.

Entre los fallecidos figuran al menos 26 niños, algunos de pocos meses, según Médicos Sin Fronteras (MSF), que ayudó a los supervivientes.

La guardia costera informó que recuperó «otros 12 cuerpos, incluido mujeres y niños» en el mar Jónico. El balance de muertos es ahora de 20, precisó.

Al menos 10 cadáveres fueron hallados el lunes en otra embarcación de migrantes naufragada frente a la isla italiana de Lampedusa, según el grupo de ayuda alemán ResQship.

Cerca de 3 mil 155 migrantes murieron o desaparecieron en el mar Mediterráneo el año pasado intentando llegar a Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La misma fuente indica que más de mil migrantes murieron o desaparecieron en el Mediterráneo desde el inicio de este año.

La ruta del Mediterráneo central es uno de los trayectos migratorios más peligrosos del mundo y un 80 por ciento de los muertos registrados en las aguas de este mar perecieron en esta zona.

Muchos migrantes zarpan en embarcaciones precarias desde Túnez o Libia, con la esperanza de alcanzar Italia.

La primera ministra de extrema derecha de Italia, Giorgia Meloni, que llegó al poder a finales de 2022, prometió reducir el número de personas que llegan al país en barco de forma irregular desde las costas del norte de África.

Según las cifras del Ministerio del Interior de Italia, las llegadas de migrantes por mar bajaron considerablemente en lo que va de año, a 23 mil 725 personas entre enero y el 17 de junio, frente a 53.902 personas en el mismo periodo de 2023.