Local

Realizan simulacro en Sinaloa, participan más de 70 mil personas

Culiacán, Sin. -Con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención de riesgos y recordar a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, esta mañana Sinaloa se unió al simulacro nacional.

El titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas señaló que esta es la primera vez que Sinaloa participa en el simulacro nacional con más de mil 200 empresas e instituciones públicas y privadas de manera simultánea en los 18 municipios.

“Con una participación de más de 70 mil personas, nunca se había visto ese escenario, hoy se vive en Sinaloa y nos da mucho gusto para la gestión de riesgos, señaló Roy Navarrete.

En Palacio de Gobierno también se realizó el simulacro, donde participaron más de 2 mil 350 personas, quienes evacuaron el edificio de manera ordenada y sin incidentes en un tiempo de 8.2 minutos.

Se espera que este simulacro se realice de manera formal una vez al año, y que en los próximos eventos se reduzca el tiempo de evacuación.

“Es el primero que se da, es el primer registro que tenemos y vamos a trabajar para bajar más los tiempos, 8 minutos con 20 segundos lo vemos como un tiempo óptimo, sin embargo siempre se puede mejorar”, explicó.

En el simulacro participó el gobernador Rubén Rocha Moya, secretarios del gabinete e incluso personas con discapacidad.

Uno de los propósitos de esta actividad es evaluar las condiciones y diseño de la infraestructura del edificio, para así garantizar que en caso de emergencia se cuente con pasillos y salidas adecuadas que no representen un riesgo para las personas.

“Esto nos da indicadores, vamos a estar analizando el comportamiento, el edificio, las condiciones generales que ya lo hicimos también en este edificio y lo vemos en óptimas condiciones operables”, concluyó.