Nacional

Cofepris alerta sobre riesgos a la salud por el uso de “poppers”

 La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre el consumo de “poppers” por contener sustancias psicoactivas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, además de que pueden llegar a ser adictivos.

De acuerdo con la Cofepris, el abuso prolongado de “poppers” puede afectar los nervios periféricos ocasionando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos. También pueden tener efectos negativos en el sistema cardiovascular, ocasionando disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

La dependencia sanitaria agregó que los “poppers” aumentan su toxicidad cuando se usa simultáneamente con metanfetamina y cocaína o medicamentos, ya que, pueden someter al sistema cardiovascular a un esfuerzo extra.

La Cofepris señaló que los “poppers” son comercializados regularmente en presentación líquida contenida en frascos pequeños para consumo por inhalación y en los últimos meses se han popularizado entre las juventudes.

Por su contenido, algunos de sus efectos son estados de euforia y de no represión, lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que conlleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).