Nacional

Actualiza Sedatu más programas municipales de desarrollo urbano; suman 228

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), continúa actualizando programas municipales de desarrollo urbano, suman 228 en lo que va de esta administración, informó, Martha Peña Ordóñez, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional.

Al clausurar el curso ‘Planeación territorial: rumbo a la gestión ordenada de los municipios’, Peña Ordóñez detalló que se lograron actualizar 18 planes municipales como resultado de esta capacitación, por lo que se demuestra que con voluntad política y trabajo coordinado se alcanzan las metas establecidas.

No se lograrían estos resultados si no hubiera una alineación de esfuerzos políticos, sociales e institucionales; con este curso se logró tener una visión desde lo local que permita que la planeación exista”, dijo la funcionaria.

Los municipios que actualizaron su Plan Municipal de Desarrollo Urbano son: Calvillo, Aguascalientes; Manzanillo, Colima; Nombre de Dios, Durango; Mochitlán, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; Landa de Matamoros, Querétaro; Ixtla de Terrazas Zaragoza, San Luis Potosí; Miguel Alemán Reynosa, Tamaulipas; Chiautempan, Tlaxcala; Alcarado. Así como en Michoacán los municipios de Angamacutiro, Jungapeo, Quiroga, Senguio, Tarímbaro;  y en Zacatecas: Apozol, Guadalupe y Zacatecas.

Reportó que durante 10 meses efectivos de capacitación se dio acompañamiento a gobiernos locales con insumos técnicos y  metodológicos en la elaboración y actualización de planes o programas municipales de desarrollo urbano, se logró dotar de capacidades a funcionarios públicos de 140 municipios comprometidos con el tema y a más de 3 mil personas matriculadas en el aula virtual como público general.

Por su parte, Francisco Javier Aguilar García, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda dijo que el curso se lanzó como uno de los ejes de la Estrategia General por la Planeación Territorial de la Sedatu y que contribuye a un cambio de paradigma en la  planeación y el desarrollo urbano en el país.

“El compromiso es reducir las desigualdades en el territorio y en la población; y en este curso colaboraron más de 70 académicos y especialistas en la materia que fueron mentores de los funcionarios capacitados y revisores de los más de 300 documentos desarrollados en los cinco módulos”, subrayó.