Local

Presas en Sinaloa registran un 7% más de agua que en la sequía del año pasado

Culiacán, Sin.- De acuerdo al Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las 11 presas de Sinaloa registran un acumulado de 3 mil 498 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 22 por ciento de su capacidad de almacenamiento, un porcentaje que representa un 7 por ciento más en comparación con los datos del año anterior.

Al corte del 6 de julio de 2022, las 11 presas del estado registraron un mínimo de 15.6 por ciento de almacenamiento, mientras que este año, al corte del día de ayer, las presas reportan un 22.1 por ciento de almacenamiento.

El año pasado, las lluvias se presentaron con abundancia, y para mediados del mes de junio se habían registrado múltiples precipitaciones en la mayoría del estado, lo que permitió la captación de casi el 100 por ciento de la capacidad de los embalses.

Actualmente, las presas que registran la mayor cantidad de agua son Miguel Hidalgo y Costilla, con mil 126 millones de metros cúbicos, lo que representa el 34 por ciento de su capacidad de almacenamiento. La segunda presa con más cantidad de agua es Luis Donaldo Colosio, con 532 millones de metros cúbicos, que representan el 16 por ciento de su capacidad de embalse.

Las presas Gustavo Díaz Ordáz y José López Portillo registran 423 millones de metros cúbicos cada una, seguidas por la presa Adolfo López Mateos con 354 millones de metros cúbicos.

El resto de los embalses registran menos de 100 millones de metros cúbicos, siendo las presas Juan Guerrero Alcocer y Eustaquio Buelna las que reportan un almacenamiento de 10 y 8 millones de metros cúbicos, respectivamente.

Debido a los niveles de almacenamiento y a que ya no se requiere el agua en los campos de cultivo, tres presas han suspendido la extracción y otras tres la han limitado a menos de un metro cúbico por segundo. Solo Miguel Hidalgo y Costilla, y Luis Dolando Colosio mantienen una extracción de 14 y 7 metros cúbicos por segundo, respectivamente.