Cae ex directivo por el desfalco millonario en Segalmex

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) logró la detención de dos importantes involucrados en los desvíos de recursos cometidos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Uno de ellos es Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial de Diconsa, quien fue aprehendido en Buenos Aires, Argentina, y es identificado como uno de los hombres más cercanos al ex director del organismo, Ignacio Ovalle Fernández.

Asimismo, las autoridades mexicanas detuvieron en territorio nacional a Ricardo José Lambretón López Ostolaza, involucrado en la firma de contratos con la empresa fantasma denominada Grupo Vicente Suárez 73, con quien Liconsa signó convenios millonarios mediante los que simuló la adquisición y procesamiento de leche en polvo a través de esa compañía.

En el caso de Lozano Jiménez, la Femdo solicitó y obtuvo el apoyo de la Policía Internacional (Interpol), logrando su detención el pasado 28 de mayo en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires.

Lozano Jiménez fue aprehendido por elementos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, dando cumplimiento a una solicitud de colaboración de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

Luego de que fue detenido, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial, inició los trámites para su entrega en extradición a fin de que se le juzgue en territorio nacional ante un juez con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en el municipio de Almoloya de Juárez.

El ex director comercial de Diconsa ha sido señalado de ser responsable de la compra simulada de 7 mil 800 toneladas de azúcar, pero ese es solamente uno de los procesos penales que el Ministerio Público Federal ya ha iniciado por los desvíos en Segalmex, ya que tanto Lozano Jiménez como René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, fueron los responsables de firmar los contratos de servicios para Diconsa y Liconsa y que generaron las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en las auditorías a los ejercicios de 2019 y 2010.