Investiga Cofece prácticas monopólicas en mercado de gas industrial

La Autoridad Investigadora tiene indicios para suponer la realización de acuerdos anticompetitivos en dicho mercado.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició la investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la integración, instalación, mantenimiento y comercialización de equipos, accesorios y refacciones para el aprovechamiento de gases industriales en territorio nacional.

El objeto de la indagatoria es un posible acuerdo anticompetitivo respecto de la infraestructura necesaria para aprovechar los gases industriales, los cuales se utilizan en diversos sectores, como el energético, el de salud, la industria alimentaria y química, así como la construcción y producción de electrónicos avanzados, por mencionar algunos.

La Autoridad Investigadora tiene indicios para suponer la realización de acuerdos anticompetitivos en dicho mercado.

Son prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Por ello, la Cofece consideró necesario investigar esos hechos para determinar si se actualiza alguno de los supuestos previstos en el artículo 53 de la LFCE, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas.

Aclaró que esta investigación, es de carácter administrativo y aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir una violación a la ley federal de competencia peo en caso de que lo comprueben, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos.

En caso de que el Pleno acreditara un caso de reincidencia, la multa podría imponerse hasta por el doble del monto que corresponda.

Quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años.

En este sentido, la Cofece explicó que el Programa de Inmunidad sirve como un recurso para que quienes hayan participado en estas conductas o cooperen con la autoridad a cambio de una reducción de la potencial sanción, así como exención de la responsabilidad penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.