Reciben en Palacio Nacional con toletes protesta de personal médico despedido por Insabi

Especialistas de diversas áreas, como radiólogos y enfermeros, intentaron llegar a las puertas donde despacha el Presidente, pero su paso fue impedido por policías

Alrededor 50 trabajadores de la salud, entre enfermeros, médicos, camilleros y radiólogos, entre otros, vieron impedida su llegada a las puertas de Palacio Nacional pues los esperaban policías con toletes para impedir que le exigieran al presidente Andrés Manuel López Obrador una explicación por su despido de diversos hospitales, lo cual fue ordenado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Crónica dio a conocer el pasado sábado que se realizaría está manifestación –que arrancó este lunes poco después de las 5:30 de la mañana hacia el Zócalo capitalino– en demanda de una explicación para dejar sin efecto los contratos temporales que firmaron alguno de ellos el 27 de diciembre de 2021 y el que desconoce la propia autoridad del Insabi, a cargo de Juan Antonio Ferrer.

Fue la semana pasada cuando más de 100 trabajadores de la salud, entre ellos enfermeras y enfermeros con especialidad del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre –perteneciente al ISSSTE–, en la Ciudad de México, fueron avisados vía WhatsApp y por teléfono que no se prrsentaran a trabajar, pues estaban despedidos.

Este diario también tuvo acceso a uno de los contratos que firmó uno de los trabajadores y en el que claramente se establece que su empleo es de manera temporal por seis meses, el cual es hoy desconocido por el Insabi.

Los trabajadores de la salud contrastados por este instituto tienen claros que sus plazas son temporales, pero advierten que hay una promesa incumplida por parte del presidente López Obrador: » En sus mañaneras ha dicho que no íbamos a ser despedidos, que todos íbamos a conservar nuestro empleo, porque aparte tuvimos que firmar contrato de compatibilidad, es decir que no podíamos tener otro trabajo, y hoy estamos sin ninguna fuente de ingresos», señaló Citlali a Crónica el pasado sábado.

Los afectados se organizaron por Telegram y otros medios para realizar la protesta de este lunes, que un momento se preveía que fueran aproximadamente 400 personas, pero señalaron que conscientes del incremento de contagios no eras conveniente la asistencia de todos.

Los trabajadores de la salud indican que en el momento de más casos de personas con Covid-19 en México, el gobierno los «echa a la calle».

El despido se está dando en diversos Estados como Puebla, Hidalgo y Monterrey, por citar algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.