Por una Navidad sin pirotecnia en Culiacán

La pirotecnia no es un juego, es un peligro y la pólvora no es algo que se pueda controlar agarrando un extinguidor: Shriners Culiacán

Culiacán, Sin.- El representante de la Asociación Filantropía Shriners Culiacán A.C., Saúl López Pacheco, informó que aún siguen existiendo accidentes graves y muriendo personas a causa de la pirotecnia, pero que la sociedad no entiende.

“La gente todavía no entiende, no aprende, siguen viendo accidentes, sigue muriendo gente, siguen teniendo accidente muy graves, la pólvora no es algo que se pueda controlar agarrando un extinguidor, créeme no les da tiempo”, señaló Saúl López.

Mencionó, que un adulto responsable, no le da pirotecnia a un niño, ya que un accidente le puede cambiar la vida de por vida y no hay necesidad de eso, cuando se puede evitar.

“Cuando un niño le truena una pirotecnia de alto impacto, la vida le cambió, porque le voló dedos, le voló una mano o le voló un ojo o lo dejo sordo; en algunos casos de quemadura pues lo vamos a corregir, pero cómo le corriges cuando pierde un ojo, ¿cómo le corriges?, con una mano pues le voy a poner prótesis, en una pierna le pondremos una prótesis y qué necesidad hay de eso, cuando podemos evitarlo”, dijo.

Por otra parte, el Director de Programas Peventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Eleazar Gutiérrez Ángulo, precisó que niños y adolescentes son los que menos miden los riesgos.

«Quisiéramos que la gente captará de la manera más sencilla y más directa el mensaje, de los daños qué nos puede ocasionar el llevar a cabo actividades con pirotecnia, los riesgos que representan principalmente para niños, para los adolescentes que son los que menos miden los riesgos qué pueden tener llevar a cabo actividades con pirotecnia» indicó Eleazar Gutiérrez.

Así mismo, detalló que en coordinación con la Seguridad Pública del Estado y Protección Civil estarán pendientes para actuar en caso de que la sociedad haga caso omiso a las recomendaciones.

«Se va a estar muy atento y muy pendiente por parte de la secretaría de seguridad pública del estado de los municipios y de protección civil, muy atentos y muy pendientes para poder actuar y tomar las medidas que ya están emitidas en caso de que la gente haga caso omiso a estas recomendaciones», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.