Guía para cruzar por tierra a EU desde la frontera de México a partir del 8 de noviembre

El próximo lunes 8 de noviembre el Gobierno de Estados Unidos abrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá tras 20 meses de permanecer cerradas a los extranjeros y a los viajes “no esenciales” debido a la pandemia por Covid-19, por lo que la reapertura de la línea limítrofe entre México y EU es esperada por millones de personas que esperan poder ingresar de manera terrestre al vecino país del norte. 

Fue en marzo del 2020, justo cuando la pandemia comenzó en nuestro país, cuando la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) comenzó a restringir el ingreso de personas a través de las fronteras norte y sur de Estados Unidos debido a la pandemia; en aquel entonces el gobierno federal comenzó a suspender el ingreso de extranjeros que habían visitado recientemente ciertos países, para evitar el riesgo de contagios.

Tras más de año y medio en esta situación, el mes pasado el Gobierno de EU dio a conocer que abandonaría las restricciones por países particulares y adoptaría políticas de viajes que se centrarían primordialmente en la vacunación, esto con el objetivo de avanzar hacia una reanudación de los viajes terrestres y de reactivar el comercio en sus fronteras

¿Cuáles son los requisitos para ingresar vía terrestre a EU?

Luego de darse a conocer esta decisión, se fijó la fecha para la apertura de las fronteras el día 8 de noviembre, por lo que a partir de la siguiente semana entrarán en vigencia nuevos requisitos para los viajeros que ingresen a los Estados Unidos en los puertos terrestres, así como por ferry con México y Canadá.

Hasta el momento existen 167 puertos de entrada en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá. FOTO: Cuartoscuro

Uno de los principales requisitos será la prueba de vacunación contra el Covid-19 para todos aquellos extranjeros que viajarán a Estados Unidos por turismo u otros viajes “no esenciales”, ya sea que se ingrese por puerto terrestre o mediante la terminal de ferry, esto de acuerdo con “lo detallado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)”.

Los CDC hacen énfasis en que los viajeros estén «plenamente vacunados», es decir, si han pasado 14 días desde que recibió una vacuna de una sola dosis aceptada por el gobierno de EU o desde que recibió la segunda de una vacuna de dos dosis; si han pasado 14 días desde que la persona recibió “una serie completa” de una vacuna “activa” durante las pruebas de vacunas AstraZeneca o Novavax en EU o si han transcurrido 14 días después de recibir dos dosis de cualquier combinación “mezclada” de vacunas aceptadas contra el Covid-19, administradas con al menos 17 días de pausa.

¿Qué vacunas se van a aceptar para cruzar la frontera?

El Gobierno de EU aceptará todas las vacunas aprobadas y autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como todas las vacunas que tienen una Lista de uso de emergencia (EUL) de la OMS. FOTO: Especial

Los CDC determinaron que aceptarán todas las vacunas aprobadas y autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como todas las vacunas que tienen una Lista de uso de emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tales como las de Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Novavax, Sinovac y Sinopharm.

Las que no serán aceptadas son la vacuna rusa Sputnik V, de las cuales más de 19 millones de dosis llegaron a México en los últimos meses. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que esta nueva regulación se aplicará en todos los puntos de ingreso en tierra y en las terminales de ferry de Estados Unidos. Hasta el momento existen 167 puertos de entrada en las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *