Productores de mango pierden hasta 10 mil toneladas del producto

Mazatlán, Sin.- Por la sobreproducción de mango que hay en el país, las jugueras han determinado limitar el acopio de la fruta hasta por 10 días, esto, para aprovechar la producción que ya se encuentra dentro de las plantas, lo que genera una pérdida económica para los fruticultores.

Porfirio Salas Castillo, encargado del tema mango de la Confederación Nacional Campesina en Sinaloa, mencionó que debido a que la fruta no logró tamaños de exportación, las jugueras lo han aprovechado para la elaboración de sus productos, pero con los cierres de las plantas se afecta a los mangueros no sólo de Sinaloa.

Comentó que de la variedad Tommy se pierden hasta 10 mil toneladas; actualmente se están cayendo de los árboles y echando a perder en las huertas.

“Hace tres días me llamaba el representante, que iban a cerrar 10 días las jugueras, porque están llenísimas de mangos y no solamente de Escuinapa, de Nayarit, de Jalisco, porque ellos captan mango de toda la República, de todo el país, pero nosotros aquí en el caso de Escuinapa, siempre ponen uno o dos centros de acopio”, dijo

Salas Castillo manifestó que luego de las lluvias registradas en días pasados, que han sido una bendición para los agricultores, se reanudaron los cortes de mango, pero la primera producción de mango Tommy no fue buena, no tuvo tamaño, calidad, ni precio.

Detalló que en el municipio de Escuinapa son alrededor 13 mil hectáreas de mango de las cuales el 70% son de la variedad Keitt que son los últimos cortes en agosto y por lo tanto son los que tienen mayor precio y calidad, y el 30% son de diferentes variedades como Ataulfos, Tommy y Haden.

Explico que en Escuinapa, de la variedad Tommy la primera de la temporada, se cultivan alrededor de dos mil hectáreas, con una producción de 14 mil tonadas de mango.

Comentó que la problemática no sólo se queda en el cierre temporal de las jugueras, sino que esa fruta que no es posible acopiar, algunos mangueros se deshacen de ella dándosela al ganado o tirándola en algunos predios, con lo que pudiera además generar un problema de mosca de la fruta.

«Ese mango se fue al jugo, muy poco a los empaques, no hubo precio, mucho mango se está tirando en la huerta, y va hacer un problema muy fuerte que vamos a tener para el próximo año en el tema de la mosca de la fruta porque es un tiradero en las huertas natural, se está cayendo la fruta de los árboles y ahí queda tirado y eso es una infección para la tierra«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *