AMLO le habló a Biden del Tren Maya, migración, Pemex y la CFE

Ciudad de México. La conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se desarrolló en un ambiente de mucho respeto y de amistad, dio cuenta esta mañana, Andrés Manuel López Obrador. Al inicio de su conferencia de prensa desglosó los temas bilaterales atendidos e insistió, “fue muy buena la conversación (…) Reímos mucho y no hubo caras”.

También señaló que Biden y él acordaron la conformación de un grupo de alto nivel encabezados por el secretario de Estado de aquel país, Antony Blinken y el canciller Marcelo Ebrard por el gobierno mexicano, para resolver las controversias que puedan generarse del T-MEC.

Y aceptó que sí se dieron invitaciones mutuas. «Lo invité a México, le hablé de las cortinas de desarrollo para que la gente no se vea obligada a emigrar del país. Le hablé del Tren Maya, del desarrollo del Itsmo, y de los caminos que están haciendo las comunidades indígenas en Oaxaca. Vamos viendo cuándo se logra que yo vaya.”

Ese posible viaje podría ocurrir en el mes de abril, cuando se celebre una reunión en torno al cambio climático, no obstante no se sabe si sería presencial o virtual.

«No podemos confrontarnos, hay algunos que desean eso, que no nos entendamos, que prevalecieran las diferencias políticas. Pero esta relación va más allá de las posturas partidistas», y seguramente algunos de nuestros opositores estaban esperando que Biden nos dijera por qué pretendemos la reforma eléctrica.

«Esta es una relación al más alto nivel, con asuntos fundamentales para las dos naciones.»

En el caso de la migración, dijo el tabasqueño, expuse sobre el tema “que se haga un análisis de cuánta fuerza de trabajo requiere la economía estadunidense, y de cuánta fuerza de trabajo requiere Norteamérica. Se va a requerir fuerza de trabajo. Tenemos una fuerza de trabajo joven muy creativa, es cuestión de ordenar el flujo migratorio.

“¿Por qué tienen que llegar a Estados Unidos de forma irregular? Que las visas de trabajo se amplíen, es muy doloroso que en tránsito a Estados Unidos sufran mucho, esto que nos duele en Tamaulipas, migrantes guatemaltecos fueron quemados, tenemos que garantizar el derecho del pueblo al trabajo, en una visión más universal. Estamos iniciando y hay que apurarse. Se incluye a todos porque la migración no sólo es de los centroamericanos, tiene que atenderse de manera integral, regional.”

López Obrador aclaró que no se abordó su iniciativa de reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electiricad (CFE): “No se trató el tema de la industria eléctrica, hablé de las prioridades de nuestro gobierno, moralizar al país, acabar con la corrupción; justicia, que no haya la vergonzosa desigualdad; y en el terreno económico el campo, apoyar al campo.

«Le comenté que estamos limpiando de corrupción a Pemex y la CFE, que las saquearon, y me escuchó.”

Con ironía y sin mencionar el nombre de Felipe Calderón Hinojosa, el presidente de la República replicó: «El que estaba haciendo negocio y sacando provecho de manera indebida en la industria eléctrica, seguro se estaba frotando las manos para que el presidente Biden me pidiera congelar la iniciativa que envié al Congreso. ¡Pero eso no se puede!

«No somos protectorado, somos soberanías. Nos tenemos que ceñir al mandato constitucional, y lo importantes es que se volvió a manifestar una relación de amistad y de respeto y buscar la cooperación. Fue muy buena la relación, de buen ánimo, reímos mucho, y no hubo caras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *