PRI exige destituir a la titular del Metro

Los diputados del tricolor presentan punto de acuerdo en el Congreso para pedir la salida de la funcionaria tras el incendio del pasado 9 de enero; llaman a dar informe de condiciones del STC.

El grupo parlamentario del PRI demandó al gobierno de la Ciudad de México que destituya a la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, ante su “probada incompetencia” para resolver las fallas recurrentes que ha presentado ese transporte en los últimos dos años.

A través de un punto de acuerdo que presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores del PRI advirtieron que las omisiones de la directora del metro provocaron que el pasado 9 de enero se incendiara el centro de Control.

Además, advirtieron que en el incendio del Centro de Control Florencia Serranía reconoció que las fallas se debieron a la falta de mantenimiento, por lo que responsabilizó a la Gerencia de Instalaciones Fijas, y añadió que ella es “solamente la directora general del Metro.”

Recordaron otros accidentes recientes en el metro como “el choque entre trenes ocurrido en marzo de 2020, han dejado saldos catastróficos de personas heridas y otras fallecidas. De igual forma, en el pasado se han registrado otros accidentes relacionados a la instalación eléctrica de los centros de mando, el cableado en las estaciones, o incluso sobre el funcionamiento de aditamentos como las escaleras eléctricas”, se lee en el punto de acuerdo.

Los diputados del PRI expusieron que, en al menos nueve proposiciones con punto de acuerdo, han propuesto que las autoridades competentes destinen presupuesto, a fin de conservar en óptimo estado la red, para salvaguardar la integridad de los usuarios y los trabajadores. Reconocieron que sus propuestas no han sido tomadas en cuenta por la mayoría parlamentaria compuesta por Morena y sus aliados.

Destacaron que en 2020 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que realizará una transferencia por más de 2 mil millones de pesos al Metro para nueva iluminación y la ampliación de las líneas 12 y 9, pero no contempló el mantenimiento en las instalaciones ni la seguridad integral de los usuarios.

En el presupuesto de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rechazó que se le asignaran 6 mil 36 millones de pesos para el Proyecto Integral de Modernización, a pesar de que el STC explicó que en las condiciones actuales los trabajadores son expuestos a altos riesgos de operación.

Estas deficiencias, advirtieron los diputados priistas, provocaron que el 9 de enero se incendiara el Centro de Control 1 del Metro, el “cerebro” que controla todo el Sistema, accidente donde falleció una trabajadora. Este incendio generó caos en el transporte público y privado en la Ciudad de México y la Zona del Valle Metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *