La otra elección, lo que también está en juego en EU

El año electoral de 2024 en Estados Unidos no sólo consiste en la votación presidencial, incluye también a miembros de ambas cámaras en el Congreso federal y el liderazgo en 11 estados a través de las elecciones para gobernador y votaciones en los Congresos estatales, así como en numerosas legislaturas locales. Además, en 41 estados, los votantes tendrán la oportunidad de aprobar o rechazar diversas medidas y enmiendas en temas de gran relevancia social, económica y política.

Batalla por el control legislativo

En el Congreso, la Cámara de Representantes y el Senado tendrán elecciones claves que determinarán el equilibrio de poder. Actualmente, los republicanos mantienen una ligera mayoría en la Cámara de Representantes con 222 escaños, mientras los demócratas ocupan 213. Esta configuración permite a los republicanos el control de las decisiones legislativas, aunque con un margen reducido que pone en juego la mayoría en noviembre.
En la Cámara Baja estarán en juego los 435 escaños. De acuerdo con las encuestas, 55 de las contiendas se consideran disputadas.
En el Senado, la situación es igual de ajustada. Los demócratas tienen una ventaja de 51-49 sobre los republicanos. Sin embargo, varios escaños actualmente en manos demócratas están en estados donde Donald Trump ganó en elecciones anteriores, como Ohio, Montana y West Virginia.

El poder en los estados

Las elecciones para gobernador en 11 estados de la Unión Americana representan otra arena crucial en el proceso electoral de 2024. Los gobernadores no sólo implementan políticas estatales, sino que también son piezas estratégicas en el sistema de gobierno federalista de Estados Unidos.
Los gobernadores que buscan su reelección son el de California: Gavin Newsom (demócrata); Florida: Ron DeSantis (republicano); Hawaii: Josh Green (demócrata); Massachusetts: Maura Healey (demócrata); Maryland: Wes Moore (demócrata) y Michigan: Gretchen Whitmer (demócrata).
Los estados donde habrá elecciones y el gobernador o gobernadora no va por la reelección, son: Delaware (John Carney, es el gobernador saliente, demócrata); Indiana (Eric Holcomb, republicano, es el saliente); Maine (Janet Mills, demócrata, es la saliente); Connecticut (Ned Lamont, demócrata, es el saliente) y Arizona (Doug Ducey, republicano, es el saliente).
Hay, en total, 167 puestos ejecutivos en juego, 86 de ellos en manos republicanas, 50 en manos demócratas y 31 en manos de no afiliados. Estos cargos incluyen fiscal estatal, secretario de Estado, tesorero y auditor, etcétera.