Nacional

AMLO atribuye masacre de 19 personas en Chiapas a ruta de tráfico de drogas y migrantes

Si bien señaló que “hay dos grupos que están enfrentados”, López Obrador evitó confirmar la existencia del Cártel de Chiapas y Guatemala

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre la masacre de 19 personas en el municipio de La Concordia, en el estado de Chiapas. Atribuyendo la situación a una disputa entre grupos criminales por una ruta ilegal de tráfico, si bien no identificó a las organizaciones involucradas.

Durante su conferencia mañanera de este martes, López Obrador fue cuestionado sobre la masacre, la cual atribuyó a “el tráfico de la droga y también el tráfico de migrantes, o sea el tráfico de personas. Es una ruta. Lamentablemente en estos asesinatos hay personas de Guatemala, o sea son mexicanos y guatemaltecos”.

Esta es la segunda vez en el año que López Obrador confirma la participación de ciudadanos de origen guatemalteco en hechos violentos en dicha región de Chiapas. Pues en abril pasado se detuvo a un grupo de 13 personas, en su mayoría provenientes del vecino país, tras una serie de confrontaciones en La Concordia.

AMLO atribuye masacre de 19 personas en Chiapas a ruta de tráfico de drogas y migrantes

“HAY DOS GRUPOS QUE ESTÁN ENFRENTADOS”
El primer mandatario señaló que, en los hechos ocurridos el día de ayer, “fue un enfrentamiento, lamentable, en el estado de Chiapas en la zona fronteriza con Guatemala. Hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto”. Sin dar mayores detalles de la investigación iniciada por las dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal.

Al ser cuestionado sobre si uno de estos grupos delictivos sería el Cártel de Chiapas y Guatemala, una organización criminal que no se había reconocido por las autoridades federales, López Obrador evadió la pregunta y en su lugar comenzó a hablar sobre la estrategia de Protección Civil ante la llegada del huracán Beryl en días próximos.

Esto siendo que, en el boletín oficial sobre los los hechos de ayer, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que la masacre fue producto de una confrontación entre el mencionado Cártel de Chiapas y Guatemala y el Cártel de Sinaloa, cuyas operaciones en el estado de la frontera sur fueron denunciadas desde el año pasado.