Deportes

Liga MX y Federación Mexicana de Futbol con terribles planes: Eliminar el descenso para siempre

El futbol mexicano lleva varios años sin ascenso y descenso a primera división

Hace cinco años que nadie ha experimentado la alegría y satisfacción que vivió el Atlético San Luis en el verano de 2019 cuando ascendió a la Liga MX desde la Liga de Expansión.

Un año después vino la pandemia de coronavirus y en marzo se suspendieron las ligas de futbol y ya no hubo nuevos equipos en primera división porque se tomó la decisión de eliminar los descensos y ascensos.

Y el San Luis podría ser el último equipo que haya ascendido a la Liga MX, ya que se prevé seguir sin esta competencia en la cancha.

La Femexfut y la Liga MX no quieren nuevos equipos
De acuerdo con información de W Deportes, la Federación Mexicana de Futbol y la liga pretenden deshabilitar de forma permanente los ascensos y descensos de la máxima categoría.

«Ya está en marcha el plan de no volver a tener ascenso nunca más, cerrar filas con los 18 clubes que tiene actualmente el torneo y de a poco, empezar a ofrecer cupos a través de la venta de franquicias, tal y como lo hace la MLS», publica el medio en su sitio web.

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, en diciembre de 2023 señaló que seguirían igual: sin descenso y sin expansión de franquicias.

¿Cuánto cuesta un club en Liga MX?
Más allá del valor que puedan alcanzar los clubes, el costo de una franquicia de primera división ronda los 100 millones de dólares.

De acuerdo con Sportico, especializado en economía deportiva, el equipo más valioso de la Liga MX es el América con 750 millones de dólares (MDD), seguido de las Chivas con 710MDD. El podio lo completan los Rayados con 565 millones.

Según la información de W Deportes, la Liga MX planea expandirse a 20 equipos en 2026 y los principales candidatos para regresar a primera son el Atlante y los Leones Negros.