Mundo

Ecuador responde a EU: niegan formar parte de una ruta de tráfico de opioide

Luego de que el martes pasado el Gobierno de Estados Unidos diera a conocer la lista de los países productores de opioide, en donde incluyó a Colombia y Ecuador como parte de una presunta ruta para el tráfico de narcóticos. Este miércoles el Gobierno de Ecuador, negó formar parte de dicha ruta.

Juan Zapata, ministro del Interior, rechazó tal aseveración, aunque reconoció que sí se han encontrado ampollas de fentanilo en el territorio ecuatoriano, y negó que existan evidencias de que el país forme parte de una supuesta ruta de tráfico de la droga que ha mata a miles de estadounidenses.

Además hizo una diferenciación entre el clorhidrato de fentanilo, que es usado como una potente sustancia psicotrópica, y el citrato de fentanilo, que tiene usos médicos para enfermedades terminales, como puede ser el cáncer.

“Estas declaraciones nos han tomado de sorpresa” aseveró el ministro de Interior al explicar que las unidades antinarcóticos de Ecuador, han detectado un solo caso de clorhidrato de fentanilo en una operación que se realizaba de Colombia a Chile.