Deportes

Con miras a París 2024, México encara Mundial de Halterofilia en Arabia Saudita

La selección mexicana de levantamiento de pesas arrancará este lunes su participación en el Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse en Riad, Arabia Saudita, que se desarrollará del 4 al 17 de septiembre; este evento es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El representativo nacional que competirá en territorio árabe está conformado por 19 atletas, 10 femeniles y nueve varoniles, quienes realizaron una intensa concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de cara a la justa mundialista.

El Campeonato Mundial es organizado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés), y será el tercer evento clasificatorio a París 2024 del año, en el que competirán los halteristas aztecas, luego de sus destacadas actuaciones en el Panamericano de Bariloche, Argentina, y el Primer Grand Prix, en La Habana, Cuba.

La delegación mexicana estará liderada por Janeth Gómez Valdivia, vigente monarca mundial y sexta en el ranking olímpico de los 59 kilogramos; Jorge Adán Cárdenas Estrada, subcampeón centroamericano y olímpico en Tokio 2020; Andrea de la Herrán, ganadora de bronce en el Grand Prix; y José Manuel Poox Peralta, campeón de los 55 kilogramos en Bariloche.

El evento mundialista será el penúltimo de la especialidad en 2023 que otorgará puntos para ranking y clasificaciones olímpicas, por lo que resultará de vital importancia para los nacionales conseguir buenas marcas, especialmente por los últimos cambios a las divisiones que serán consideradas a partir de París 2024.

Los pesistas nacionales y sus entrenadores han viajado rumbo a Arabia Saudita en diferentes contingentes, y comenzarán sus actividades a partir de este lunes. Tras el Campeonato Mundial, su última prueba del año será el Segundo Grand Prix, a celebrarse en Doha, Catar, en el mes de diciembre.

Integrantes de la selección nacional de halterofilia que competirá en el Mundial Riad 2023:

 Femenil

-Isabel Barco Ramírez – 45 kg

-Andrea de la Herrán Martínez 49 kg                                       

-Yesica Hernández Vieyra 49 kg                         

-Ana López Ferrer 55 kg                                                                  

-Irene Borrego Palacios 55 kg

-Daphne Guillén Vázquez 59 kg

-Janeth Gómez Valdivia 59 kg

-Jessica Jarquín González 71 kg

-Diana García Hernández 71 kg

-Aremi Fuentes Zavala 81 kg

Varonil 

-José Poox Peralta 55 kg                                                      

-Juan Barco Rangel 55 kg

-Víctor Güemez Cel 61 kg                                                                

-Jorge Cárdenas Estrada 73 kg                              

-Mauricio Canul Facundo 89 kg

-Juniel Muñoz Martínez 89 kg

-José López Carpizo 96 kg

-Antonio Govea Sandoval 102 kg

-Josué Medina Andueza 109 kg