Deportes

Alejandra Ortega, entre las mejores 12 del mundo en 35 km de marcha

La olímpica mexicana Alejandra Ortega Solís se colocó entre las 12 mejores del mundo en la prueba de los 35 kilómetros de caminata con un registro de 2:50.44 horas lo que significó marca mexicana dentro de su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023.

Ortega Solís, quien es entrenada por el doble medallista olímpico Raúl González, cumplió con su resultado, además de escribir su nombre en la historia del atletismo mexicano al imponer récord mexicano en la distancia de los 35 kilómetros, prueba que sustituyó a los 50 kilómetros de marcha atlética.

Del lugar 21 al décimo segundo

En la cita mundial del año pasado en Oregon, la capitalina culminó en el sitio 21 con un crono de 2:58.46 horas, mientras que la mexiquense Nadia González Manjarrez marcó 2:52.06 para un puesto 14 lo que significó récord mexicano.

Y fue precisamente este registro que batió Alejandra Ortega este jueves en el evento en la capital húngara en una prueba que hace su segunda aparición en una cita del orbe y que podría ser la última tras un análisis de la World Athletics.

“Estoy contenta por el resultado, es un resultado de trabajo y dedicación, y sobre todo de mucha disciplina”, señaló la competidora, que destacó como un logro importante haber impuesto récord mexicano.

La marchista consideró que el nivel competitivo estuvo fuerte, sobre todo, porque es una prueba exigente y en donde se debe tener concentración para los momentos de presionar y saber aplicar lo hecho en los entrenamientos, “estuvieron muy fuertes las competidoras, siempre tratamos de estar ahí en la pelea y de dar lo mejor”.

Buscará boleto a París en los 20 km

Ortega Solís regresará a México para seguir con la preparación en busca de la clasificación olímpica en los 20 kilómetros, ya que los 35 no están dentro del programa de París 2024.

La medalla de oro fue para la española María Pérez, quien obtuvo la segunda en el mundial luego de la conseguida en los 20 kilómetros, con un crono de 2:38.40 horas, seguida de la peruana Kimberly García con 2:40.52 y de la griega Antigoni Ntrismpioti con 2:43.22.