– El Gobierno japonés inició el jueves con las tareas del vertido al mar del agua residual acumulada en la planta nuclear de Fukushima, lo cual derivó en la suspensión por parte de China, de todas las importaciones de todos los productos del mar provenientes de ese país.
El volumen de las aguas tratadas que serán vaciadas al océano Pacífico, equivale a más de 500 piscinas olímpicas, y de acuerdo con Japón, fueron sometidas a un proceso para eliminar el riesgo de químicos radioactivos (a excepción del tritio).
Las instalaciones de la central nuclear, se consideran todavía muy peligrosa doce años después de uno de los peores accidentes nucleares de la historia.
Por su parte, China anunció la suspensión de todas sus importaciones de productos del mar procedentes de Japón.
«Con el fin de prevenir de manera integral los riesgos para la seguridad alimentaria dela contaminación radiactiva causada por la descarga de aguas residuales nucleares de Fukushima al mar», China ha decidido «suspender completamente la importación de productos del mar procedentes de Japón a partir del 24 de agosto de 2023», explica la autoridad aduanera china en un comunicado.
«Hemos presentado una queja formal a Japón y les hemos pedido una vez más que ponga fin a ese plan», dijeron representantes de Exteriores china en un comunicado.