En Lagos de Moreno la gente se siente desprotegida, pero a través de redes sociales se ha convocado a una manifestación silenciosa y pacífica para exigir el cese de la violencia colocando una veladora en las escalinatas de la Parroquia de la Asunción, ubicada en el centro de la ciudad.
La movilización estaba programada para las 20:00 horas de este viernes, sin embargo, por temor a salir de noche muchas personas acudieron desde la tarde a colocar su veladora para mostrar su solidaridad con las familias de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández, los cinco jóvenes desaparecidos hace una semana.
Ayuntamiento de Lagos de Moreno pospone actividades
Por su parte, el alcalde de Lagos de Moreno, quien prácticamente ha guardado silencio ante los hechos ocurridos en este municipio, anunció a través de sus redes sociales que se pospondrán todos los eventos del ayuntamiento hasta el lunes.
“El día de hoy giré instrucciones para posponer los eventos públicos del Gobierno municipal hasta el próximo lunes, en empatía por los lamentables sucesos en nuestra Ciudad”, escribió el edil.
Señaló que por ahora lo más importante es dar con el paradero de los cinco jóvenes, por lo que mantiene comunicación permanente con la Fiscalía de Jalisco para colaborar en las pesquisas dentro de sus atribuciones y facultades.
“También la jefa de gabinete, Lula Wario, mantiene comunicación permanente con las familias de los jóvenes, y le hemos solicitado a la Fiscalía que cada avance en la investigación sea comunicado a los familiares a la brevedad. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para recuperar la paz y tranquilidad de la ciudad donde vivimos”, escribió.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que se pospondrán los juegos de la final de la Copa Jalisco (torneo de fútbol estatal) como una acción “de solidaridad y de unidad con Lagos de Moreno, uno de los equipos finalistas de la rama varonil” del torneo.
“Hoy tomamos la decisión, en conjunto con los alcaldes y las autoridades involucradas, de posponer la final femenina y masculina de la Copa Jalisco, que se disputarían el domingo 27 de agosto en el estadio Jalisco”, escribió el mandatario y explicó que los partidos de esta final se realizarán el domingo 10 de septiembre y “será una convocatoria por la paz y la unidad”.
Fue en uno de los partidos de semifinales de este torneo, realizado el pasado domingo 13 de agosto en Lagos de Moreno, que los familiares de los cinco jóvenes se manifestaron para hacer visible este caso y exigir a las autoridades que se movilizaran para localizarlos.
En tanto, la Fiscalía de Jalisco ha informado a las familias de los jóvenes que los resultados de las confrontas de ADN hechas a los cinco cuerpos calcinados encontrados durante esta semana en el municipio podrían tardar hasta tres meses.