Local

Las presas de Sinaloa están a la mitad de su nivel idóneo

Culiacán, Sin. -Con las lluvias que se han presentado las últimas semanas en Sinaloa, las presas han tenido un aumento en el agua que albergan, a tal grado de que se encuentran a la mitad de su nivel adecuado para asegurar el siguiente ciclo agrícola.

Esto fue comentado por el gobernador, Rubén Rocha Moya, quien expuso que actualmente las obras hidráulicas retienen 4 mil millones de metros cúbicos de agua.

«Necesitamos 8 mil millones de metros cúbicos de agua para sacar el riego, el mes de agosto es llovedor, esperemos que repunte y luego los ciclones se dan en septiembre y octubre, esos al convertirse en tormentas tropicales nos dejan agua», comentó.

Estatus

Empezando de la parte norte del estado, las presas Huites, El Mahoné y El Sabino están al 23.1, 37.4 y 31 porciento de su capacidad total para albergar agua; esto según el reporte de la Comisión Nacional del Agua.

En cuanto a la presa El Sabinal su retención de líquido está al 48 mientras que Bacurato está al 32% Guamúchil al 14 porciento.

Las presas de la zona centro de la entidad son las que muestran menor avance, así pues; la presa El Humaya está al 16%, Vinoramas 12.9% y Comedero 19.4%. La obra hidráulica de esta parte del estado que muestra mayor porcentaje de agua albergada es la presa Sanalona con un 32.5%.

Por último, la presa El Salto en el municipio de Elota, la cual está al 41.8%.

Sector preocupado

El bajo nivel de agua en las obras hidráulicas del estado también ha sido abordado por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), su presidente Ernesto Castro Castro señaló que de no alcanzar los 8 mil millones de metros cúbicos de agua se tendrán problemas en el próximo ciclo agrícola.