Local

Presas del estado recuperan agua en las últimas lluvias

Culiacán, Sin. -Las fuertes lluvias que azotaron recientemente a la región favorecieron el nivel de las presas de la entidad, por lo que hasta hoy en todo el estado las presas cuentan con un almacenamiento de 3918.5 Mm3 lo que representa un 25 por ciento.

De acuerdo al reporte del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, La Picachos tiene la capacidad de almacenar 580 millones de metros cúbicos en su totalidad, pero cuando alcanza los 322 millones de metros cúbicos comienza a verter de forma controlada al río Presidio, el cual desemboca en el municipio de El Rosario. Sin embargo, los reportes marcan un almacenamiento actual del 49.2 por ciento.

También el reporte señala que las presas en Sinaloa en su mayoría tienen un almacenamiento por arriba del 29 por ciento, con exención de Luis Donaldo Colosio con 21.8 por ciento, Eustaquio Buelna con 9.2 por ciento, Adolfo López Mateos con 15.4 por ciento, Juan Guerrero Alcocer con 14.3 por ciento, José López Portillo con 18.4 por ciento y Sanalona con 28.5 por ciento.

Mientras las que sí marcan un porcentaje arriba de los 29, son la Gustavo Díaz Ordaz con el 29.5 por ciento, Josefa Ortiz de Domínguez con un 33.0 por ciento, Aurelio Benassini V con 35.8 por ciento, Miguel Hidalgo y Costilla con 36.3 por ciento y Guillermo Blake Aguilar con 48.2 por ciento.

De continuar las lluvias como hasta este fin de semana, las presas en el estado podrían recuperarse rápidamente tras la sequía que aún se vive y continúa presentando estragos en algunas comunidades.