Culiacán, Sin.- Con más de mil 500 casos registrados por extorsiones telefónicas en el año 2016, la fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada, informó que fue ese año cuando se dio la mayor incidencia de ese tipo.
Sin embargo, destacó que en lo que va de este 2023, se han registrado 225 extorsiones telefónicas, y detalló que es algunas de las modalidades más comunes, entre las que destacan las amenazas de supuestos miembros del crimen organizado.
De esta manera, explicó que las modalidades de extorsión telefónica pueden ser la obtención de supuestos premios, campañas publicitarias, el otorgamiento de importantes y significativas líneas de crédito bancarias.
“Amenazas de integrantes de cárteles de drogas o grupos de delincuencia organizada, la donación a fundaciones altruistas, o hasta supuestos beneficios y créditos a la palabra”, detalló.
Según, la fiscal Sara Bruna, la extorsión telefónica en la que más sinaloenses caen es en aquella donde una persona se hace pasar por un supuesto integrante de una célula criminal y profiere amenazas a su víctima, argumentando que lo tiene vigilado o que tiene secuestrado a algún miembro de su familia.
Asimismo, agregó que de los 225 casos registrados de extorsiones telefónicas en Sinaloa, esta modalidad representa el 88 por ciento.
Finalmente, Quiñónez Estrada, destacó que en el país ya se trabaja en la creación de una Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión que sea emanada de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que considere a este tipo de delitos como delitos de alto impacto.