Nacional

«Nos ha ido muy bien»: AMLO destaca cifras en economía, remesas y precio de la gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la economía mexicana registra niveles récord en generación de empleos, salario promedio e inversión extranjera. Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal expuso  que ya se superan los niveles de empleos registrados en el Seguro Social que se tenían en febrero de 2020 cuando inició la pandemia de Covid-19.

«Esto es hasta finales de mayo nos ha ido muy bien en cuanto al empleo, es cifra récord 21 millones 862 mil 209 inscritos en el Seguro Social; cerramos mayo con más de 40 mil nuevos empleos de modo que pronto este año vamos a llegar a pasar de 22 millones», explicó.

Asegura que hay más empleos

Dijo que si se compara con febrero del 2020, «tenemos 1 millón 249 mil (empleos) adicionales a cuando comenzó la pandemia, o sea, que nos recuperamos». López Obrador dijo que también el salario promedio de los trabajadores registrados en Seguro Social tiene niveles históricos.

«El incremento del salario promedio de estos cerca de 22 millones de trabajadores ya es de 16 mil 263 pesos al mes promedio también récord», afirmó el mandatario federal.

Expuso que las remesas registran un aumento promedio de 10 por ciento mensual y que al final de 2023 alcanzarán los 60 mil millones de dólares.

AMLO presume un peso fuerte

En el Salón Tesorería, López Obrador afirmó que el peso mexicano es una de las monedas que más se ha apreciado a pesar de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania con 13.2 por ciento

«Se ha apreciado 13.2 en el tiempo que llevamos, y aquí aclaro una cosa, esto es con datos de antier  si fuese el dato de ayer estaríamos mejor, porque ayer cerró el 17.55 (pesos por dólar). Esto es lo que tiene que ver con las remesas, van también creciendo en promedio 10 por ciento, el estimado que tenemos para mayo es de 5 mil 575 millones de dólares, si continuamos así vamos a superar los 60 mil millones de dólares», aseveró. López Obrador informó que la inversión extranjera también registra números históricos.

«También tenemos récord en inversión extranjera, estas son cifras preliminares pero estamos hablando de 18 mil 636 millones de dólares de inversión extranjera, vamos creciendo, nos levantamos después de la pandemia», afirmó.

Destaca aumentos en la gasolina con Peña y Calderón

Expuso además que el precio real de la gasolina Magna en México en su administración ha disminuido 7.9 por ciento. Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dijo que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto la gasolina Magna registró aumentos considerable.

Presentó una gráfica con la «Evolución del precio real de la gasolina Magna», con promedio anual a precios actuales. López Obrador expuso que en el gobierno de Felipe Calderón el precio del litro de gasolina Magna era de  13.79 pesos y aumentó 22.9% llegando a 17.83 pesos, y en el gobierno de Enrique Peña llegó a 23.91 pesos, es decir, un aumento de 42.8 por ciento; y que actualmente tiene un precio de de 21.95 pesos, una disminución del 7.9 por ciento.

Detalló que el precio de la gasolina premium también registró una disminución durante su administración. El mandatario federal dijo que en el sexenio de Felipe Calderón, la gasolina premium aumentó 5.7 por ciento.; con Enrique Peña Nieto creció el precio 46 por ciento; y en su gobierno bajo el precio 5.8 por ciento.