Nacional

México se posiciona entre los cinco países con mayor crecimiento en Banda Ancha Fija

En el último año México tuvo un incremento de cinco por ciento en la penetración de servicios de Banda Ancha Fija según las cifras publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que nuestro país se ubica entre los cinco miembros de las mejores cifras a junio de 2022.

México ha destacado entre los países con mayor crecimiento en penetración de Banda Ancha Fija, en el periodo de diciembre de 2013 a junio de 2022, es el segundo país con mayor crecimiento con 93 por ciento, quedando únicamente debajo de Turquía y destacando entre más de treinta países.

Para junio del año pasado, las suscripciones del servicio de Banda Ancha Fija llegaron a casi 25 millones, posicionando a México en el sexto país con mayor número de accesos registrados entre los países miembros del organismo.

En cuanto a tecnologías utilizadas, el 37.6 por ciento de las suscripciones en México corresponden a cable coaxial, el 36.9 por ciento a fibra óptica, el 19.1 por ciento a DSL, el 1.7 por ciento a satélite y el 4.7 a otras tecnologías.

Lo anterior refiere a que el 75 por ciento de los accesos se realizan con tecnologías con mayor capacidad, ahora bien, respecto a la penetración de Banda Ancha Móvil, hubo un crecimiento anual de 9.2 por ciento en un año durante el periodo de junio 2021 a junio de 2022, obteniendo el mayor promedio de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

México pasó de 23 a 89 líneas por cada 100 habitantes en el periodo de junio 2013 a junio 2022 logrando un crecimiento de 278.5 por ciento, siendo así el segundo país miembro de la OCDE con mayor crecimiento, después de Colombia.

Además, nuestro país es el tercero con mayor cantidad de líneas de Banda Ancha Móvil, tiene 113.3 millones; el primer lugar lo ocupa Estados Unidos con 580 millones y en el segundo lugar se posiciona Japón con 242.4 millones de líneas.

Los datos publicados por la OCDE confirman que México se encuentra en el camino correcto hacia el objetivo de lograr mayor penetración de banda ancha y reafirman la efectividad de las políticas regulatorias que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha implementado desde su creación.