Nacional

Cofepris emite alerta a pacientes trasplantados a no consumir el medicamento tacrolimus

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) giró instrucciones a los profesionales de la salud, para que no prescriban ni suministren el medicamento Octralin de la sustancia tacrolimus, como medida preventiva, ante las notificaciones recibidas a través del sistema de farmacovigilancia.

La comisión precisó que dicho inmunosupresor, de Laboratorios Raam de Sahuayo, es suministrado a pacientes con trasplantes de hígado, riñón y/o corazón para prevenir el rechazo del órgano, sin embargo, hasta el momento, ante dicha autoridad sanitaria, se han contabilizado ya, 56 el número de reportes, que señalan una baja concentración de tacrolimus en sangre, lo cual demuestra su ineficacia terapéutica.

Ante los riesgos a la salud de pacientes trasplantados, la Cofepris, en estricto apego a los artículos 397, 404 fracciones X, XII y XIII y 414 de la Ley General de Salud, “ordena a profesionales de la salud no continuar el uso ni recetar más Octralin en sus dos presentaciones de 1.0 mg y 5.0 mg, hasta que esta autoridad sanitaria concluya la investigación”.

Asimismo, se recomienda a los pacientes que, en caso de estar bajo tratamiento con tacrolimus de Laboratorios Raam de Sahuayo, acudan con su médico para buscar alternativas terapéuticas que no pongan en riesgo su salud.

A su vez, el personal médico deberá notificar reacciones adversas y malestares tras el suministro de Octralin al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, o en el enlace: Notificación de reacciones adversas a medicamentos, de la página oficial de la Cofepris.

También se pide el apoyo a farmacias y distribuidores para que, en caso de contar con el producto mencionado, sea inmovilizado hasta que se determine lo conducente.