CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves el accidente registrado en el estado de Chiapas, sureste del país, en el que murieron al menos 55 migrantes y resultaron heridos otros 73.
«Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas», escribió en un mensaje en Twitter López Obrador.
De acuerdo con fuentes oficiales mexicanas, un total de 55 migrantes perdieron la vida y otros 73 resultaron heridos por la volcadura este jueves de un camión en una carretera de Chiapas.
En declaraciones a medios, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, precisó que la cifra era de 55 decesos en una de las tragedias más graves que se recuerdan de este tipo.
El funcionario indicó que alrededor de las 15:30 horas locales un tráiler que transportaba a poco más de un centenar de migrantes centramericanos volcó en una curva, por exceso de velocidad, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
«Grave accidente en Chiapas con víctimas de nacionales de otros países. Mis condolencias a las víctimas y familiares afectados. En comunicación con el Gobierno del estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados», apuntó también en Twitter el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
En los últimos meses, varias caravanas de migrantes han salido del sur de México, siendo la mayoría de ellas desmanteladas por las autoridades del país, que recibieron condenas por parte de la ONU debido al trato dispensado a los extranjeros.
El Gobierno mexicano ha cosechado críticas por su trato a los migrantes y por el despliegue actual de decenas de miles de elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas de control migratorio como parte de la cooperación con Estados Unidos.
En muchos casos los traficantes de personas transportan a los extranjeros en condiciones de hacinamiento y poca seguridad por los estados del sureste, centro y norte del país en su travesía hacia Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas interceptaron a 228 mil115 migrantes y deportaron a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.
Además, 123 mil migrantes han solicitado refugio en los primeros 11 meses de 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores se llegaba a unas 40 mil peticiones.