Por las nubes, los precios de los productos de la canasta básica en Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En Mazatlán los precios de los productos de la canasta básica están por las nubes.

Y es que Sinaloa está dentro de las tres entidades federativas que presentaron los mayores aumentos trimestrales en el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El estado pasó de 27.5 puntos porcentuales en el segundo trimestre del 2021 a 33.5 en en el tercer trimestre; en primer lugar está Veracruz con 6.6 puntos, en segundo lugar Sinaloa con 6.1 y en tercer lugar Chiapas con 3.2.

Al realizar un recorrido por el mercado municipal Pino Suárez de Mazatlán se constató que las personas, ante el incremento de precios y la caída del poder adquisitivo de su ingreso económico, llevan menos productos.

Muchos prefieren comprar a granel, porque es más económico y porque pueden comprar la cantidad que desean; había quienes compraban desde 125 gramos de queso, 10 pesos de crema y tres piezas de salchicha.

En las carnicerías, según el corte, se encuentra carne de res desde los 160 pesos y la de puerco en 110 pesos, mientras que el pollo entero está a 65 pesos el kilo.

El frijol se comercializa a 38 pesos el kilo, el arroz a 20, el azúcar 20; el kilo de huevo a 37 pesos y el de tortilla a 22 pesos.

En las fruterías, el precio promedio del chile serrano es de 60 pesos por kilo, el del tomate 34 y de la cebolla 26 pesos.

El papel higiénico de 4 rollos más económico cuesta 22 pesos, el aceite vegetal 31 pesos el litro y el detergente multiusos 18 pesos la bolsa de 900 gramos.

La situación no sólo está afectando a los locatarios, quienes tienen menos ganancias, sino también a la jefas de familia que tienen que hacer rendir el dinero para completar la despensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.