Regresa el dólar debajo de los 20 pesos; el peso se aprecia

CIUDAD DE MÉXICO. El peso mexicano se apreciaba el jueves ante un declive generalizado del dólar y tras conocerse datos de la inflación local que reforzaron expectativas de que el banco central elevará la tasa de interés referencial la próxima semana.

La moneda local cotizaba en 19.9820 por dólar, con una ganancia de un 0.5 por ciento frente a los 20.0831 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

La inflación interanual de México se aceleró por arriba de las expectativas en la primera mitad de septiembre y se mantuvo muy por encima de la meta oficial del banco central.

«El renovado aumento de la inflación general y subyacente en México en las dos primeras semanas de septiembre (…) asegura que Banxico continuará su ciclo de ajuste en su reunión de la próxima semana», dijo Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics, quien espera un alza de la tasa de interés referencial de 25 pb a un 4.75 por ciento.

Un incremento de la tasa clave elevaría el «carry trade» del peso, que se basa en el diferencial de tasas entre México y otros países.

Por otra parte, el dólar retrocedía luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos confirmó sus planes para comenzar a reducir su estímulo y en medio de un menor nerviosismo en torno al gigante inmobiliario chino Evergrande.

«La apreciación del peso se debe a un fortalecimiento de la mayoría de las divisas frente al dólar, al relajarse la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos», dijo grupo financiero Base en un reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *