Existe descontrol en el desarrollo urbano de Mazatlán

Mazatlán, Sin.– Mazatlán está creciendo muy fuerte en cuanto a desarrollo urbano, pero lo está haciendo sin control desde hace años, con torres fraccionamientos que requieren de una evaluación revisión por parte de los organismos y consejos respectivos para ver si cumplen los reglamentos y cuenten

con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), donde quede en claro cuáles son los impactos positivos y negativos, advirtió el consejero ciudadano del IMPLAN y presidente del Centro de Educación Agrícola y Ambiental, David Ocampo Peraza.

Dentro de desarrollo urbano, yo considero que los órganos de planeación se están quedando muy atrás, porque Mazatlán está creciendo muy fuerte y no es este año, sino ya tiene varios años atrás y no hay control realmente”, expresó.

Dijo que es muy fácil aprobar y permitir la edificación de una super torre en equis punto de la ciudad, pero en qué lugar quedan los vecinos, qué va a pasar con las vialidades, los servicios de agua, el drenaje, los estacionamientos, ya que todo eso debe quedar perfectamente claro y establecido en un proyecto, antes de hacerse.

Con respecto a la colocación de la primera piedra del proyecto inmobiliario Sterlarhe que incluye una mega torre de concepto residencial plus con 135.25 metros de altura y 46 mil 146 metros cuadrados de construcción, dijo que precisamente ese tipo de desarrollos son los que tienen que ser evaluados con más detenimiento.

Esa torre tiene que ser evaluada, revisada, analizada por los cuerpos respectivos para ver si cumplen los reglamentos especificados, y el otro elemento clave es que ese tipo de torres antes que se aprueben y autoricen deberán de contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), donde ahí tengamos en claro cuáles son los impactos positivos y negativos”, indicó.

Recientemente, el director de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable del municipio de Mazatlán comentó que esta dependencia recibe al día hasta 20 solicitudes de permiso para construir ya sea viviendas, condominios, torres, ampliar edificios y casas o licencias de uso de suelo, y aseguró que en el puerto hay suficiente infraestructura urbana para el crecimiento vertical.

Sin embargo, para el presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán, Gerónimo Salas Lizárraga, el problema de los desarrollos verticales en este destino turístico no son los servicios públicos ni la infraestructura urbana, sino la movilidad.

Comentó que este asunto ya se trató con las autoridades municipales de Planeación y Jumapam, y que hay voluntad política para emprender medidas y resolverlo.

Cabe aclarar que los problemas de movilidad tienen que ver con el movimiento y el tiempo de desplazamiento de las personas y los bienes en una ciudad, que se complica con los congestionamientos viales, la saturación del transporte, la falta de estacionamientos, hechos de tránsito, inseguridad, entre otros.

David Ocampo refirió que es importante valorar, ampliar y fortalecer los consejos y organismos de planeación como el Instituto Municipal de Planeación y el Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable que está en proceso de integrarse, para que estos auxilien en el reordenamiento y la planeación de Mazatlán.

CIFRA

  • 20 solicitudes de permiso para construir viviendas, condominios, torres, ampliar edificios y casas o licencias de uso de suelo recibe diariamente la Dirección de Planeación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *