Abogados rechazan la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Mazatlán, Sin.- Los licenciados Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados; el ex presidente de la Federación de Abogados en Sinaloa, Melquiades Cervantes Gutiérrez, y Roberto Castro, presidente de Abogados del Sur de Sinaloa, rechazan de manera contundente la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en la que se pretende extender el periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia.

«Es una consumación a ciegas en el Congreso de la Unión, ya lo había hecho el Senado la semana pasada, esta reforma que se hizo a la Ley Orgánica del Poder de Judicial de la Federación, que en un transitorio establece la extensión del periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar», dijeron.

Argumentaron que dicha reforma es una violentación a la Constitución mexicana. De acuerdo al Artículo 7, párrafo cuarto, se establece claramente quién va a elegir al presidente de la Suprema Corte y que no podrá prorrogarse ese periodo. Por lo que consideraron que se está haciendo de una forma arbitraria, donde los diputados y senadores hacen uso de sus conceptos a ciegas que asumen por mandato del presidente de la República.

«¿Qué pueden hacer estos sujetos posteriormente, ampliar el periodo del presidente de la República? para eso vamos», consideraron.

La ampliación es de dos años más, actualmente el periodo es de cuatro.

«Una ley secundaria no puede estar por encima de la Constitución. Nos parece un poco preocupante porque quién debe de determinar en la corte es el presidente y el presidente es el que sería beneficiado y en este caso tendría que separarse de ese asunto para que el resto de los ministros analicen y estudien la acción de inconstitucionalidad», añadieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *