Es erróneo el costo que reportó la ASF, asegura Hacienda

El secretario Arturo Herrera señaló que «cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF»

Al menos el 75 por ciento del costo que reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco es erróneo, aseguró Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación señaló que el costo de cancelar el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) será de 331 mil 996.5 millones de pesos

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que el error consistió en confundir los gastos ejercidos con los gastos comprometidos a futuro, que dan un total de 253 mil millones de pesos o el 75 por ciento del costo total que proyectó la ASF, por 331 mil millones de pesos.

“Esto es difícil de entender proveniente de una institución extraordinariamente experimentada como la ASF. Por ello, nosotros no sabemos bien a bien a qué se debe: hay un problema de preparación básica de quien formuló esto o hay un problema, francamente, de mala fe”, expuso Herrera Gutiérrez.

Según el responsable de las finanzas públicas, México no reportó gastos adicionales por la cancelación del aeropuerto, pues las fibras y bonos en circulación se liquidaron a tiempo aproximadamente desde 2018.

Ayer, la ASF reconoció que hubo inconsistencias en la cuantificación realizada por la auditoría de desempeño del proyecto del Aeropuerto de Texcoco y que el monto debe ser menor al reportado.

Herrera Gutiérrez confió en que el organismo expondrá su metodología para estimar estos cálculos y el costo correcto, pues es una explicación que “deben a todos los mexicanos».

La mañana del lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia diaria que “tiene otros datos” sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

«Exageran, y no solo eso: están mal sus datos. Yo tengo otros datos y se van a informar aquí. Ojalá y lo hagan ellos, los de la Auditoría Superior, porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y yo creo que no deben de prestarse a esas campañas», sostuvo.

El mandatario calculó que, si el costo de la cancelación ascendía a la cifra que señala la ASF, entonces, el costo de la terminal ascendería a 600 mil millones de pesos, y no 300 mil millones, y aun así habría un ahorro de 300 mil millones de pesos con el aeropuerto de Santa Lucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *