Número de vacunados contra Covid-19 supera al de casos confirmados en el mundo

El número total de dosis administradas subió a 105 millones, mientras que la cifra de contagios fue de 103.5 millones

La esperanza en el mundo por terminar con la pandemia aumenta al registrarse que el número de personas vacunadas contra el Covid-19 ya supera al de casos confirmados, en medio de la preocupación por las nuevas variantes del virus, en las que los antígenos podrían ser no tan eficaces.

Según el último recuento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de dosis administradas subió a 105 millones la última hora del miércoles, mientras que la cifra de contagios fue de 103.5 millones.

La vacunación en el mundo ha ganado rapidez, mientras que en algunos países los contagios se están desacelerando, sin embargo, esto no se le debe completamente a la inoculación, pues aún faltan muchas personas por recibir la vacuna, es más bien por las estrictas medidas que se han adoptado como el cierre de fronteras, restricciones de viajes, así como el solicitar pruebas negativas en los aeropuertos.

En algunos meses, la vacuna anticovid podría ser la responsable de la disminución en la transmisión del virus, sobre todo en países en los que se puedan adquirir y administrar miles de millones de dosis en tiempo histórico.

Se prevé que para 2023 o 2024 el mundo entero quede inmunizado contra el Covid-19, aunque también confían en que se agilizará este proceso si los países con mayores recursos donan vacunas a los más pobres.

El Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Israel y Estados Unidos son las naciones que hasta ahora han superado el número de vacunas aplicadas respecto al de casos confirmados.

De estos, Israel es el único país en donde el antígeno está reduciendo la transmisión porque se ha aplicado de manera más rápida y extensa.

Este miércoles fue publicado un estudio realizado por la Universidad de Oxford en donde se dio a conocer que su vacuna contra el Covid-19, desarrollada junto con la farmaceútica AstraZeneca reduce la transmisión del virus en un 67 por ciento desde la primera dosis.

Este estudio, realizado en Oxford y que aún debe ser revisado por científicos exteriores antes de su publicación, señala que las personas vacunadas no sólo están protegidas contra síntomas graves de la enfermedad sino que tienen menos probabilidades de contagiar.

Contra las infecciones, el estudio muestra una eficacia del 76 por ciento tras la primera dosis, que se mantiene durante tres meses. La eficacia sube al 82 por ciento tras una segunda dosis inyectada tres meses después.

Estos elementos refuerzan la estrategia del gobierno británico quien, para poder vacunar a más gente rápidamente, decidió posponer la segunda inyección hasta 12 semanas después.

Los fabricantes de las vacunas ya aprobadas aseguran que sus productos continúan actuando contra todas las mutaciones detectadas hasta ahora, aunque con menos eficacia contra algunas nuevas, como la cepa sudafricana.

Asimismo señalan que de ser necesario, éstas se pueden modificar rápidamente para responder a más variantes, lo que aumenta la posibilidad de que se requieran vacunas anuales o cada dos años en el futuro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que hasta ayer, el número de casos nuevos de Covid-19 a nivel global bajó en la última semana, en 13 por ciento, lo que implicó una reducción de los contagios por tercera semana consecutiva.

“La transmisión ha bajado en muchos países, pero no tenemos que olvidar cómo hemos llegado a esto, el precio que hemos pagado”, dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la Organización, María Von Kerkhove.

La experta pidió que no se genere un optimismo excesivo frente a la relativa mejora de las cifras globales de la pandemia y que los países no cometan el error de levantar demasiado rápido las restricciones impuestas para controlar la transmisión del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *