Transformar basura orgánica en energía eléctrica ¡ya es ley!

Se logra un plan de transformación de basura a energías para generar una vida sustentable en cada estado de la república.

México genera anualmente 53.1 millones de toneladas de residuos, los cuales podrían ser tomados como un gran potencial para generar combustible y electricidad. Desde el 2014 con la Ley de la Industria Eléctrica se ha desaprovechado esta iniciativa logrando solo la acumulación de desechos en tiraderos contaminando vertederos de agua y subsuelos.

Por lo cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en fomentar la recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial. Desgraciadamente solo existe la NOM-098-SEMARNAT-2002, Protección Ambiental, Incineración de Residuos, Especificaciones de Operación y Límites de Emisión de Contaminantes, lo que significa la incineración de recursos orgánicos excluyendo otras formas de aprovechamiento.

Por su parte, el Partido Verde propuso Reformar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para establecer la obligación de elaborar y publicar, por parte el Ejecutivo Federal, una Norma Oficial Mexicana que establezca los lineamientos para el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, sean orgánicos o inorgánicos, en la generación de energía eléctrica.

Actualmente se ha logrado otorgar a cada estado y municipio la facultad de valorizar los Residuos Sólidos Urbanos como una forma de generación de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *