Sector acuícola en Sinaloa está en riesgo de desaparecer

La producción de camarón de la temporada 2020 tuvo una disminución del 25% respecto al 2019

Mazatlán, Sin.- La acuacultura de camarón está amenazada con desaparecer si persiste la falta de apoyos y si entra en vigor el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, advirtió Carlos Contreras.

El subsecretario de Acuacultura de la Secretaría de Pesca del Estado manifestó que si ese tratado se concreta, en automático, por las asimetrías en los costos de producción, desaparecería el sector acuícola de Sinaloa.

Destacó que el sector camaronero, el de mayor importancia económica en el estado, actualmente se encuentra muy golpeado económicamente.

«Con una amenaza severa de desaparecer, por un tema muy delicado que tiene que ver con las importaciones y la amenaza de entrar en vigencia un Tratado de Libre Comercio con Ecuador, si esto se concreta en automático, por los costos de operación, desaparecería el sector”, dijo.

Comentó que la mejor ayuda que puede ofrecer la Secretaría de Pesca es la gestión y el acompañamiento ante la Secretaría de Economía y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, donde se manifieste el riesgo sanitario y económico que significa la entrada de ese producto a México.

“Hay una asimetría en los costos de producción, que nos va a dejar fuera de posibilidad de competir con ellos, Ecuador cuenta con altos subsidios para su producción, un ejemplo, el diesel, es un programa que desapareció, a ellos les cuesta 5 pesos el litro, a nosotros alrededor de 20 pesos, la larva a ellos les cuesta 2 dólares y a nosotros 5 dólares el millar”, expresó.

Carlos Contreras añadió que por las limitaciones que impuso la pandemia sanitaria del Covid-19, se reducirá la producción de camarón de acuacultura un 25%.

«Todavía no se hace el corte final, se han contabilizado 60 mil toneladas respecto a las 79 mil del año pasado, vamos a quedar por debajo de Sonora, lo que ya se había superado y eso nos preocupa», señaló.

Indicó que además de la acuacultura de camarón, se apoya a la de tilapia, donde buscan abrir centros de producción de alevines en el Norte, Centro y Sur de Sinaloa para abastecer presas y cuerpos de agua.

“Aquí pasa algo muy curioso, el centro de alevinaje que tenía el estado, el Varejonal, el gobierno federal lo recogió cuando no se refrendó un convenio, pero lo recogió para tenerlo seco, ahora no se produce un solo alevín en Sinaloa”, declaró.

El funcionario estatal añadió que la otra actividad acuícola es la ostricultura, sobre todo el cultivo de ostión, donde, por primera vez, se apoyará con recursos para artes de pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *