Pesca en Escuinapa deja de ser negocio

La temporada de camarón de este año va quedar para la historia

Escuinapa, Sin.- Las pésimas temporadas que se han tenido en los últimos años, siendo la del 2020 la que es considerada como la peor, hacen que la pesca deje de ser una actividad costeable en el municipio.

Luis Ramos Morales, secretario de la federación de cooperativas “Puerta de México Libre”, comentó que la pesca ha dejado de ser una actividad que pueda ser el sustento de las familias escuinapenses.

“La pesca ya no es negocio, hasta hace 10 o 15 años atrás las familias de los pescadores podían mantenerse todo el año, la marisma todo el año daba para estar sacando el sustento, para que la gente comiera, ahorita eso ya se terminó”.

Dijo que el claro ejemplo de la mala situación en que se encuentra la actividad pesquera en la actualidad es la presente temporada de capturas de camarón, la cual desde su inicio se ha mantenido con mínimas capturas.

“Son tres meses ya que tiene la temporada del camarón, inició a finales de septiembre, en esos tres meses que llevamos de trabajo nunca se vio un repunte en las capturas, desde el inicio fueron capturas de 10 o 15 kilos por embarcación, de hecho, hay gente que en toda la temporada ni se ha parado al estero, porque no hay negocio”.

Al igual que el camarón, que es la especie de mayor explotación, la captura de escama ha sido mínima en los últimos meses.

“Muchas veces, cuando no hay camarón, la gente le busca por el pescado, pero hasta la pesca de escama está muerta ahorita, en general la pesca está muerta. Son varios factores que han originado esta situación, como el clima y la falta de vigilancia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *