PARTIDO VERDE LOGRA QUE, POR LEY, PADRES TENGAN PERMISO EN SU TRABAJO PARA IR A LA ESCUELA DE SUS HIJOS

Expertos en la educación insisten que es de vital importancia que los padres se involucren en el desarrollo educativo de sus hijos. Su participación resulta por demás necesaria y se trata de concientizar a la sociedad de estrechar la relación entre familias y docentes.

De igual manera el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación sostiene que para la mejora de la calidad de la educación es indispensable lograr una interacción efectiva entre los padres de familia y los docentes y alumnos.

Es por ello que el Partido Verde consideró esencial que los padres y las madres de familia tengan la oportunidad de apoyar a la educación de sus hijos con un permiso laboral obligatorio para las empresas y los patrones.

Y es que, cabe destacar, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP, 2012), realizada por la Secretaría de Gobernación, la participación de los padres de familia ha sido limitada, pues el 74.6% de los encuestados afirmó que no asiste a las reuniones de las asociaciones de padres de familia.

Ello no es por falta de interés sino de posibilidades, pues generalmente el impedimento es la falta de tiempo debido a largas jornadas laborales. Por eso fue que el Verde propuso modificar la Ley General de Educación, para incluir como un derecho de los padres de familia la participación activa en la toma de decisiones académicas y en la elaboración de normas escolares, así como añadir en la Ley Federal del Trabajo que el patrón conceda a los trabajadores permiso para que los padres de familia asistan a las reuniones que convoque la autoridad escolar de forma periódica.

Esa propuesta obtuvo el apoyo de los diputados federales y gracias ello la Secretaría de Trabajo y Previsión Social implementará acciones para promover la flexibilidad de la jornada de trabajo para que los padres o tutores tengan tiempo de atender actividades de la educación de sus hijos, sin recibir sanciones o penalizaciones.

Ambas reformas a la Ley General de Educación y Ley Federal del Trabajo ya están vigentes, pues fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *