Pide el SNTE que se le priorice en vacunación contra el coronavirus

Gremio magisterial pone énfasis en docentes y personal de apoyo

En el marco de la revisión de las condiciones del magisterio durante la pandemia de coronavirus, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó que docentes y personal de apoyo sean considerados grupos prioritarios para la vacunación contra el flagelo.

Igualmente, que se vele por un regreso seguro ante la apertura de los Centros de Aprendizaje Comunitario y que la vuelta a clases presenciales se dé cuando el semáforo epidemiológico esté y permanezca en color verde.

De la misma forma, que se garantice la atención médica y fármacos en el sistema de seguridad social correspondiente.

Por otra parte, el SNTE pidió, en voz de su secretario general, Alfonso Cepeda, que se exceptúe de las clases presenciales a los trabajadores mayores de 60 años, a quienes tengan diabetes, hipertensión, cáncer o lupus, así como a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Y que el Covid-19 sea considerado una enfermedad de riesgo de trabajo para tener garantías laborales en caso de contagio.

Igualmente, Cepeda puso énfasis en la necesidad de garantizar que previamente, y durante las jornadas escolares, todos los planteles sean desinfectados y cuenten con agua potable, jabón y ventilación suficientes, amén de que la dotación de productos de limpieza sea permanente.

Por otro lado, el secretario general del SNTE propuso a Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la reducción del tiempo de la jornada escolar y del número de alumnos por grupo, de acuerdo con el espacio de las aulas, para mantener la sana distancia.

De la misma forma, la alternancia de los estudiantes en clases presenciales.

En otro orden de ideas, el SNTE respaldó la propuesta de la instalación de tres filtros (familia, escuela y aula) para detectar posibles casos de coronavirus, amén de hacer hincapié en la necesidad de orientar, a los padres de familia particularmente, sobre su correcta implementación.

Respeto a los Centros de Aprendizaje Comunitario, Cepeda se dijo partidario de que docentes y alumnos acudan de manera voluntaria a los mismos cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en amarillo, además de comprometerse a difundir entre sus agremiados las nueve acciones de salud e higiene promovidas por la SEP, entre las que destaca el uso de cubrebocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *