Rubén Rocha Moya dijo que los nuevos elementos serán para reforzar la seguridad en municipios del sur del estado
El lunes 6 de enero arribaron a Sinaloa 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y 150 de la Guardia Nacional que se desplegarán en los municipios del sur, y en los próximos días llegarán 200 más de la Defensa, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal mencionó que los 200 elementos se sumarán a la estrategia de seguridad en Mazatlán y otros municipios como Escuinapa y El Rosario.
“Particularmente va a ser ahí, en el sur de Sinaloa, aunque no todos para Mazatlán, pero específicamente va a ser para reforzar la seguridad en el sur, que sería Mazatlán, ya ven que se ha descontrolado un poco Escuinapa y esa parte, Rosario”, señaló.
Desde el mes de septiembre del 2024 se ha implementado un operativo de seguridad especial en la entidad por una pugna entre dos grupos del crimen organizado, por lo que se busca reforzar en todo el estado.
Ante ello, y las estrategias que se generan en la mesa de seguridad, por hechos violentos que continúan realizándose, han estado arribando grupos de militares a Sinaloa para disminuir los índices de violencia.
Se trata de una coordinación que se ha mantenido entre los tres órdenes de gobierno por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y donde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, ha acudido a Culiacán para atender el problema y fortalecer las estrategias de seguridad.
El gobernador ha declarado que si bien han arribado cientos de militares a Sinaloa, se han realizado rotaciones para que acudan a otros estados de la República.