Citan a presidente Yoon a declarar por ley marcial

Enfrenta un proceso de juicio político encabezado por la policía, agencia anticorrupción y Ministro de Defensa

Las autoridades policiales de Corea del Sur buscan llamar a declarar al presidente Yoon Suk Yeol, quien enfrenta un proceso de juicio político, sobre su breve decreto de ley marcial, mientras la Corte Constitucional inició el lunes con su primera reunión relacionada con el caso de Yoon para determinar si debe ser destituido o ratificado en el cargo.

Un equipo de investigación conjunto compuesto por la policía, una agencia anticorrupción y el Ministerio de Defensa indicó que planea presentar una solicitud a la oficina de Yoon para que el mandatario comparezca el miércoles, mientras se expande una investigación sobre si su decreto encaja en la definición de una rebelión.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, votó el sábado a favor de llevar a Yoon a juicio político por su decreto de ley marcial del 3 de diciembre. Sus facultades presidenciales quedarán suspendidas hasta que la Corte Constitucional decida si es destituido formalmente del cargo o se le restituye. En caso de una destitución, el país debe celebrar una elección para elegir un sucesor en un plazo de 60 días.

Busca justificarse
Yoon ha justificado su aplicación de la ley marcial como un acto de gobierno necesario en contra de una oposición a la que calificó como “fuerzas antiestatales” que obstaculizan su agenda, por lo que juró “luchar hasta el final” contra los intentos para retirarlo del cargo.

Cientos de miles de manifestantes han salido a las calles de la capital, Seúl, en los últimos días para exigir la destitución y el arresto de Yoon.