Prohíben vapeadores y uso ilícito de fentanilo

Quedó avalada reforma por 327 votos a favor y 118 sufragios en contra.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma a la Constitución para prohibir la producción y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como la producción y distribución de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito de fentanilo.

La reforma a los artículos 4 y 5 de la Carta Magna, quedó avalada por 327 votos a favor por parte de Morena, PT, y PVEM, así como 118 sufragios en contra por parte del PRI, PAN y MC.

Lo anterior en medio de reclamos contra Morena por rechazar decenas de reservas y aprobar una sola en la que no se modificó el texto, y en su lugar se agregaron puntos suspensivos a un párrafo del artículo 4.

La reserva agrega puntos suspensivos al artículo cuarto de la Constitución que establece: “Para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas”.

Lo anterior generó la molestia de la oposición, quienes denunciaron que Morena puso los puntos en lugar integrar el resto de los párrafos que contiene ese artículo.