Local

Presas de Sinaloa mantienen déficit de mil 885 millones de metros cúbicos

Para cubrir la demanda del consumo humano se realiza una extracción de 22.4 metros cúbicos por segundo, volumen que se entrega a las plantas potabilizadoras para que a su vez distribuyan el vital líquido a la población sinaloense

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua en su último reporte, ubica a las presas de Sinaloa con un alto déficit en su captación, con mil 885 millones de metros cúbicos, pese a las primeras lluvias de la temporada en la región serrana, pues las lluvias fueron de poca intensidad y no provocaron aportaciones a las presas.

En el mismo reporte se puede observar que las 11 presas del estado tienen un almacenamiento a nivel de conservación del 11.3 por ciento, con un embalse de mil 772 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, para cubrir la demanda del consumo humano se realiza una extracción de 22.4 metros cúbicos por segundo, volumen que se entrega a las plantas potabilizadoras para que a su vez distribuyan el vital líquido a la población sinaloense.

En Culiacán la presa Sanalona tiene un almacenamiento del 6.7 por ciento con 45.9 metros cúbicos; la presa Juan Guerrero Alcocer, mejor conocida como Vinoramas, en Culiacán, está al 8 por ciento, con 4.4 millones de metros cúbicos.

La presa Adolfo López Mateos, en Badiraguato, está al 6.4 por ciento, con 198.6 millones de metros cúbicos.

Además, la José López Portillo “El Comedero”, en Cosalá, está al 10.8 por ciento con 279.9 millones de metros cúbicos y la Aurelio Benassini (El Salto), en Elota, al 27.3 por ciento, con 110.2 millones de metros cúbicos.

La presa Luis Donaldo Colosio “Huites”, en Choix, se ubica al 15.5 por ciento de su capacidad total de conservación, con 496.7 millones de metros cúbicos; la Miguel Hidalgo, en El Fuerte, al 6.5 por ciento, con 201.7 millones de metros cúbicos.

La Josefa Ortiz de Domínguez, en El Fuerte, al 8.2 por ciento, con 42.5 millones de metros cúbicos; la Gustavo Díaz Ordaz o Bacurato, en Sinaloa municipio, al 19.6 por ciento, con 317.1 millones de menos cúbicos.

Finalmente, la presa Guillermo Blake Aguilar, conocida como El Sabinal, en Sinaloa municipio, se encuentra al 23.7 por ciento, con 69.8 millones de metros cúbicos, la Eustaquio Buelna, en Salvador Alvarado al 7.5 por ciento, con 6.0 millones de metros cúbicos.