La Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia que enviará también una carta ante toda la membresía de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General, para que tengan conocimiento de esta violacxiòn a la soberanía mexicana
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alista una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra el Gobierno de Ecuador, por la invasión a territorio mexicano y violación a su soberanía nacional, luego de la intromisión de policías ecuatorianos que entraron sin autorización para sacar por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, a quien las autoridades mexicanas habían concedido asilo. Asimismo, se prepara también una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el asalto a su sede diplomática el pasado viernes.
La canciller Alicia Bárcena recordó que ya está en avance la querella que se enviará este lunes a la Corte Internacional de Justicia contra el Gobierno ecuatoriano, por irrumpir a la fuerza el viernes pasado en su sede diplomática en Quito y «agredir» a los funcionarios mexicanos y llevarse al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
«Anunciamos que estamos recurriendo ya a la Corte Internacional de Justicia y a otras instancias para denunciar a Ecuador por violaciones al derecho internacional», apuntó.
En la misma línea, Alicia Bárcena destacó que en las próximas horas también enviarán una carta al secretario general de la ONU, António Guterres «para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General», apuntó.
La secretaria de Relaciones Exteriores defendió que «México se ha apegado al derecho internacional respecto a la Convención de Viena y a la Convención de Caracas» y que «México ha mantenido una comunicación directa y constante con Ecuador antes de este incidente, por supuesto, para abordar el tema del asilo».
«Si Ecuador tenía una interpretación diferente a la de México respecto a las convenciones de asilo o de Viena, sobre relaciones diplomáticas, debió recurrir en todo momento a procedimientos pacíficos, tal como lo establece la carta de la Organización de las Naciones Unidas», sentenció.
RESPUESTA
Por su parte, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, argumentó que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, y no dio respuestas concretas al país andino sobre sus peticiones respecto a Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil conocida como La Roca.
Según la titular de la diplomacia ecuatoriana, México no dio «una respuesta positiva», y solo mencionaba que estaban analizando el caso.
Pero Bárcena aseveró que «no existe ninguna justificación para que las fuerzas de policía hayan irrumpido en la Embajada de México en Ecuador ni de agredir físicamente la dignidad del personal diplomático».