Migran 430% más familias

En la mayoría de casos a estas personas ya les mataron a un pariente o han sido amenazadas

El arresto de familias mexicanas que buscaron internarse ilegalmente en Estados Unidos registró un aumento de 430.9% en 2023, con respecto a 2021, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con especialistas consultados, el repunte migratorio de familias de connacionales aprehendidas al intentar pisar suelo estadounidense está relacionado principalmente con la violencia que ha desatado el crimen organizado en gran parte del territorio nacional.

“De 2018 para acá cambió el perfil de los mexicanos que buscan ingresar ilegalmente a la Unión Americana. Se ve en las cifras y como organizaciones vemos esto en labor de campo y el principal motivo es la violencia homicida. Me ha tocado reunirme con familias de Tierra Caliente, en Michoacán, de Zacatecas, de Guerrero, de donde salen huyendo por los índices de violencia”, dice la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

Comenta que en la mayoría de los casos a estas personas ya les mataron a un pariente o han sido amenazadas, por lo que escapan dejando atrás todas sus pertenencias.

“El tema de la seguridad de las familias es más común en la migración, lo vemos mucho en estas caravanas. Estas poblaciones están en el limbo porque son atendidas en albergues de la sociedad civil, pero el gobierno que debiera también responder a este tema, no lo ha hecho. Entonces, sí hay ya un tema de cambio desde hace tiempo porque dejó de ser solamente de hombres y mujeres solas que intentaban cruzar la frontera norte”, agrega. El reporte de la agencia estadounidense destaca que mientras en el año fiscal 2021, que inicia el 1 de octubre y se extiende al 30 de septiembre del año siguiente, las aprehensiones de familias mexicanas sumaron 30 mil 161. Para 2023 esa cifra se disparó a 160 mil 136.

Tan sólo en lo que va del año fiscal 2024, las detenciones de este tipo suman 126 mil 582.