Juan Toscano se negó a representar a México

El alero Juan Toscano se negó a representar a México en los partidos clasificatorios a la AmeriCup Nicaragua 2025

Omar Quintero, coach de la selección mexicana de baloncesto, dio a conocer que, bajo la excusa de tener algunos asuntos personales pendientes por resolver, Juan Toscano se negó a defender los colores del representativo azteca en los partidos clasificatorios a la AmeriCup Nicaragua 2025.

“Invitamos a Juan porque era elegible, hablamos con él y su agente, pero no vino al argumentar temas personales”, mencionó el seleccionador.

A pesar de que en diciembre había logrado cerrar un contrato por un año con los Sacramento Kings, su cuarto equipo en la NBA, el alero nacido Oakland, California, tuvo un pasó efímero en dicha franquicia y luego de participar en sólo 11 partidos retornó a los Capitanes de la Ciudad de México, en la G-League.

Bajo este escenario se pensaba que aceptaría jugar para la selección mexicana con el objetivo de aportarle a otros jugadores más jóvenes su experiencia adquirida en la mejor liga de baloncesto a nivel global. Sin embargo, el alero de 30 años declinó la convocatoria.

Al respecto, el coach Quintero dejó en claro que, sin importar la trayectoria, quienes rechacen el llamado podrían ya no ser tomados en cuenta en competencias posteriores.

“La selección es más grande que cualquier jugador, a los que no quieren venir se les van a ir cerrando las puertas porque nadie es más grande que la selección nacional”, subrayó.

No obstante, desde finales del año pasado, Juan Ronel Toscano Anderson ya había fijado su postura de no desear volver al representativo nacional para concentrarse de lleno en lo que le resta a su carrera.

El jugador de padre puertorriqueño y madre mexicana creció en un barrio latino cercano a la Oracle Arena, antigua casa de los Golden State Warriors, así que está más ligado a la cultura estadounidense que a la tierra de su progenitora.

El 16 de junio de 2022 se proclamó campeón de la NBA y esto permitió que dos semanas más tarde firmara su primer gran contrato por dos temporadas y $2.1 millones de dólares con Los Angeles Lakers. Sin embargo, no se logró afianzar al equipo y después de 30 juegos disputados fue cedido a Utah, donde únicamente disputó 22 partidos.

De esta manera, la G-League se ha convertido en una especie de salvavidas para mantener su carrera a flote.