La película Snow leopard (Leopardo de nieve, 2023), del director tibetano Pema Tseden, quien falleció este mismo año, se llevó el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), en una decisión que buscaba homenajear también toda su carrera.
La 36 edición del festival, que se celebró en la capital japonesa desde el 23 de octubre hasta hoy, premió a esta cinta tibetana con el galardón más importante del mismo y una compensación económica total de 3 millones de yenes, frente a otras catorce cintas internacionales, entre ellas, la chilena Los colonos (2023), de Felipe Gálvez.
La cinta está ambientada en un pueblo de montaña donde viven leopardos blancos o de nieve y explora la simbiosis entre humanos y animales a través de la fantástica interacción de un joven monje tibetano y una de estas bestias.
El jurado del festival contaba con la presidencia del alemán Wim Wenders, aclamado por cintas como Paris, Texas (1984) o Buena Vista Social Club (1999), mientras que el director catalán Albert Serra, conocido por obras como Pacification (2022) o El canto de los pájaros (2008) también formaba parte del mismo.