Espectaculos

Aespa hace vibrar de emociones a sus fans en el Palacio de los Deportes

A tres años de su debut, la aclamada girlband de la cuarta generación de k-pop Aespa de SM Entertainment pisó las tierras aztecas por primera vez la noche del 8 septiembre, como parte de su tour mundial Synk: Hyper line. Siendo México, su primera escala de su gira por Latinoamérica antes de ir a Brasil y Chile, la agrupación conformada por KarinaWinterGiselle Ningning, hizo vibrar a miles de asistentes en el Palacio de los Deportes.

Los lightstick con llamativas luces de colores el complemento perfecto de todo concierto de k-pop iluminaban el recinto, el grito ensordecedor de los “MYs” nombre con el que se le conoce a su fandom que significa “amigo más preciado” en el universo de KWANGYA, justo donde se desarrolla la historia de la agrupación, retumbaron por todos lados, mientras transcurría el espectáculo.

Como es costumbre con los grupos de k-pop, el concierto inició con un video collage introductorio, conocido como VCR, titulado Aespa in KWANGYA. conformado por imágenes de su yo real con sus contrapartes de avatar de IA, conocidas como æs, un elemento clave de su concepto desde su debut. Y con una gran energía aparecen en el escenario con trajes blancos muy elegantes.

Interponiendo escenas con sus æs en las pantallas y acompañados por un equipo de bailarines de respaldo vestidos de negro, los cuatro miembros pusieron en marcha el espectáculo interpretando “Girls”, la canción principal de su segundo mini álbum. Winter, sorprendió a todos quien tomó el centro del escenario a mitad de la canción para entregar un solo de guitarra magnífico. El cuarteto mantuvo el espectáculo con “Aenergy” y “Savage” de su primer mini álbum, y continuando con “I’ll make you cry”.

La primera pausa de VCR fue seguida a la canción en solitario de Karina titulada “Menagerie”, un número sensual que mezcla elementos de pop, trap y r&b. El líder del grupo fue acompañado en el escenario por una bailarina que actuó como su sombra para la coreografía solista inicial antes de que æ-Karina y cuatro bailarines de la vida real se unieran a ella.

Las sirenas fuertes anunciaron la llegada de los otros tres miembros mientras los bajos y los rayos láser llenaban el escenario para la “ilusión” de 2022, a los que se unieron nuevamente æs. Sin pausa, el cuarteto pasó a “Lucid dream” y “Thirsty”, una suave balada de r&b con coreografías femeninas y juguetonas para arrancar.

Luego, los miembros se tomaron un descanso, turnándose para presentarse a sí mismos y al concepto del espectáculo, que se basa en la idea del SYNK. “Hyper line es un lugar donde æs, aespa y MYs se encuentran”, explicó Ningning antes de pasar rápidamente a interpretar con las demás chicas el remake de “Dreams come true” de S.E.S. de 1997, que el grupo lanzó como pista digital a fines de 2021 a través del Proyecto de Remasterización de SM.

La siguiente parte del concierto se introdujo con un cambio de atuendo y la canción en solitario de Winter, “Lips”, una balada digna de OST que mostró su destreza vocal. Reunidos como cuatro, aespa cantó “Life’s too short”. Esta parte del concierto no contó con baile, con los miembros adoptando una postura de recital. Todo eso cambió cuando llegó el momento de interpretar “Don’t blink” y “Welcome to my world”.

El escenario en solitario de Giselle fue “2HOT4U”, una melodía arrogante y pesada de rap. Poco después, los cuatro miembros se reunieron en el escenario para interpretar “Yeppi yeppi” y “YOLO”, esta vez con los miembros sosteniendo sus propios lightsticks. Durante el segmento de estilo medley y gráficos coloridos se apoderaron del escenario para lo que fue indiscutiblemente la parte más dinámica del concierto, llena de energía desenfrenada y completada con una lluvia de confeti al final. Pero sin antes llevarnos al mundo de los videojuegos con la canción “Hold on tight” que formó parte de la película Tetris de Apple Tv, además interpretando su nuevo single digital “Better things”.

Vestida de negro y plata, el solo de Ningning, “Wake up”, evidentemente diseñado para mostrar sus habilidades de baile, inició el segmento final del espectáculo, donde el cuarteto interpretó “Salty & sweet”, seguida por la canción favorita de los fanáticos “Next level” y la canción debut “Black Mamba”.

Aespa regresó al escenario vistiendo su propio merchandising para interpretar “Till we meet again”, donde un fan le arrojó a Winter una bandera de nuestro país que portaba con orgullo, al final dedicaron una gran cantidad de discursos tanto a los fanáticos como al personal, donde mencionaron estar felices del cariño, amabilidad y pasión de los mexicanos en su primera presentación en Latinoamérica. Giselle con alegría comentó que le fascina la comida Mexicana y que espera con ansias regresar a México nuevamente con las chicas de la agrupación, sin antes mencionar que degustarán de los grandiosos tacos mexicanos que nos caracterizan. Y para cerrar el espectáculo con broche de oro cantaron ICU del álbum Girls de 2022.

Aespa podrá alcanzar su máximo potencial muy pronto y todavía hay mucho espacio para la visión del futuro que deparan a estas hermosas y talentosas chicas.