CEPAL Puede complicarse escenario financiero

Por las afectaciones en las instituciones financieras en países en desarrollo

Aunque actualmente hay un periodo de aparente calma financiera, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que no se puede descartar que el escenario financiero global vaya a empeorar.

Consideró que, si hay afectaciones de la banca o instituciones financieras en países desarrollados como Estados Unidos, se pueden impactar los países emergentes.

Por ejemplo, “condiciones crediticias más restrictivas en los Estados Unidos, que redunden en una actividad más débil de lo previsto: esto podría afectar especialmente a aquellos países de la región que más dependen del comercio con ese país, como México y los países de Centroamérica, además de algunos de América del Sur y del Caribe”.

Nuevo modelo económico
La Cepal dijo que pudieran presentarse decisiones internas de política monetaria, un incremento a la aversión al riesgo con menores flujos financieros hacia los mercados emergentes, porque ello “podría llevar a los bancos centrales de estos últimos a mantener o acentuar la política monetaria restrictiva para estabilizar las monedas nacionales”.

De presentarse ese escenario “esto se traduciría en una prolongación y profundización de los efectos negativos de la política monetaria de alza de tasas en la actividad económica”, explicó la Cepal en el Estudio Económico de América Latina y el Caribe.