Local

No es viable: Mapasin sobre propuesta de regidora de multar a peatones

CuliacánSin.– Implementar multas y sanciones contra peatones que no acaten las normas de vialidad y provoquen accidentes, no es una solución a la siniestralidad, expresó Ricardo Antonio Rodríguez Gastélum, ejecutivo de proyectos en la organización Mapasin.

La propuesta de la regidora morenista, Nallely Pérez Amézquita de multar a los peatones que crucen la calle en lugares indebidos, no es viable, puesto que el peatón tiene prioridad en la pirámide de movilidad y las autoridades deben resolver las necesidades de los usuarios del espacio público antes de implementar multas y sanciones.

“Al peatón no se le tiene que prohibir, se le tiene que resolver, necesitamos seguir desarrollando infraestructura que sea segura para todos, en especial para los peatones, pero seguro para todos”, explicó el experto en movilidad.

“Se entiende que cuando proteges al más vulnerable, al peatón, están protegiendo a todos los usuarios de la vía, apostarle a un programa de educación vial es algo que estamos haciendo”.

Debido a la polémica que generó la propuesta de la regidora y su desconocimiento en el tema, Ricardo Rodríguez anunció que están preparando un documento para presentarlo en el ayuntamiento donde le puedan explicarle al alcalde y al cuerpo de regidores las necesidades de movilidad de la ciudad.

“Estamos preparando un documento para acercarnos con el ayuntamiento, con el alcalde, convocar una reunión con regidores para explicarles este tema”, informó.

“Sabemos que hay personas que han crecido con este modelo de enfocar todo hacia el automovilista, entonces entendemos el porqué de sus posturas, vamos a buscar este acercamiento con ellos para explicarles por qué al peatón se le tiene que resolver y no exigir”.

Aunado a que el peatón tiene prioridad en la pirámide de movilidad, esta propuesta no es viable, ya que se requiere toda una estructura que regule y sancione las prácticas que la regidora propone, lo que provocaría desviar la atención de otras situaciones importantes.

Sería muy complicado, lejos de sí funciona o no funciona, sería muy complicado, tránsito es uno de los cuerpos que más trabajo tiene, entonces agregarles una tarea más, está bastante complicado”, explicó.

Sería una tarea titánica, le estaríamos quitando la atención a otros como los automovilistas, los motociclistas, el vehículo de carga, sería agregarles más carga a un segmento de la seguridad pública que ya tiene mucha carga”.